María González (1º ESO A) y Hamza Hamed (1º ESO D) realizaban un viaje a Madrid hace unos días. El próximo 6 de diciembre la Constitución Española cumple cuarenta años, y por ese motivo la Unidad de Programas Educativos de Ceuta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVCE se coordinaron para ofrecer un viaje a Madrid.

Salían muy temprano, acompañados por su profesor, Pepe Grosso, y por otros alumnos de 1º de ESO de Ceuta que, como ellos, fueron seleccionados para poder aprender más sobre cómo es la democracia y la importancia de la Constitución para mantenerla visitando el Congreso de los Diputados y el Senado.

Entre visita y visita, entre explicación y explicación, entre foto y foto, tuvo lugar el acto de presentación del libro La fabulosa historia de la Democracia, que, con ilustraciones y un lenguaje sencillo quiere acercar y difundir la importancia de tener unas normas de juego en la vida diaria que sirvan con igualdad para todos.

De entre los escolares que allí se encontraban, fue Hamza el elegido para hacerle entrega a Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, de una placa conmemorativa de la visita. Fotografiado y filmado por la prensa, en ese momento, Hamza estaba acompañado, además, por Juan Bravo, diputado por Ceuta, Pepe Simón, asesor de la Unidad de Programas Educativos de Ceuta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Cristina Díaz, directora de RTVCE.

En la visita al Senado, pudieron aprender su funcionamiento e importancia directamente de boca de los senadores por Ceuta Guillermo Martínez y Fatima Mohamed.

No acababan ahí las visitas. También había tiempo para visitas más lúdicas como conocer el estadio Santiago Bernabéu.

Tocaba regresar a Ceuta mientras en la prensa local y nacional se publicaba la noticia de la importancia de esta visita. El propio Hamza tendrá como recordatorio sus propias declaraciones nada más y nada menos que en El País.

El viaje concluía aquí, en la Biblioteca del Abyla. Y es que María y Hamza regalaron a Montse Domínguez, coordinadora de la Biblioteca y profesora del centro, un ejemplar de La fabulosa historia de la Democracia, firmado por la propia Ana Pastor.