El IES Abyla trabaja todos los días en la sensibilización y concienciación del alumnado en materia de igualdad entre hombres y mujeres y en la prevención de la violencia de género.

Han pasado más de dos meses desde el 8 de marzo, estamos en la recta final del curso académico, … y desde aquí, queremos recordar las actuaciones que se llevaron a cabo en torno al día de la mujer en el centro para reflexionar sobre la igualdad de la mujer con respecto al hombre no solo en un día de celebración, deseando que un próximo 8 de marzo se celebre la plena igualdad y no reclamándola.

Clausura “TALLER DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES”

Con este acto se daba por finalizado el Taller de Defensa Personal que impartieron varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Espectacular demostración por parte de las alumnas de 1º de Promoción en Igualdad de las técnicas de defensa aprendidas en este taller. Experiencia innovadora en la ciudad, que dada la buena acogida por parte del alumnado del IES Abyla, se va a llevar a cabo con otros ciclos formativos de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad gracias a un acuerdo previo de colaboración entre ambas entidades.

Mesa redonda “MUJER Y DEPORTE”

Tuvimos oportunidad de primera mano para conocer a algunas de las mejores deportistas y profesionales de gestión deportiva de la Ciudad de Ceuta: Susana Román, Araceli García y Samira Mhamdi. Con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer, queríamos que el espíritu olímpico que nos acompaña este año, al ser los organizadores de los II JJ.OO Intercentros, nos inspirara para revisar de forma constructiva la otra realidad del deporte, la que no suele ser portada de periódicos de tirada nacional o de los programas deportivos de la televisión, es decir el deporte femenino en todas sus disciplinas.

Ponencia “ MUJERES A TRAVÉS DEL ARTE”

El profesor del IES Abyla, David Muñoz Arbona, nos deleitó con un magnifica ponencia donde nos acercó, a través del tiempo y del espacio, a las distintas representaciones de la mujer en el Arte, desde las primeras apariciones en la Prehistoria, pasando por Grecia y Roma, la Edad Media, Al Andalus, Renacimiento, ... Un evocador e interesante paseo por el tiempo que cautivó al alumnado desde el primer minuto.

Mesa Redonda “MUJERES DE HOY”

Entendemos que las profesiones que desempeñan nuestras invitadas son opción elegible por cualquier mujer en la actualidad, pero en un pasado no tan lejano, no hubiéramos podido ni siquiera estudiar en la universidad, porque no lo teníamos permitido hacerlo. Agradecemos la participación a Milagros Olmedo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Laura Lorenza, Jueza del Juzgado nº 4 de Ceuta; Mª José Oliveira, agente de Policía Local y Luisa Centeno, Coordinadora de la Unidad de Transplantes del HUCE. Su experiencia resultó muy enriquecedora para el alumnado de Ciclos que asistió con entusiasmo a este evento.

Visita guiada a la exposición “CON NOMBRE DE MUJER…”

Las alumnas de 2º de Promoción de Igualdad, brindaron al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos la posibilidad de adentrarnos en el conocimiento de numerosas mujeres, en la mayoría de los casos olvidadas o relegadas a un segundo plano en la historia, en la actualidad y en los libros de texto. Una muestra de casi 200 mujeres, clasificadas por categorías según sus aportaciones, actividades o descubrimientos: Ciencias, Arte, Espectáculo, Deporte y Activismo Social. Un trabajo espectacular y sin duda un broche de oro para cerrar la Semana de la Mujer del IES Abyla. Enhorabuena a las profesoras Mª Ángeles y Alicia, a las propias alumnas. Y agradecer la ayuda ofrecida por el resto de alumnado y profesorado de ciclos formativos, que colaboraron en el montaje de la exposición, así como a Conserjería, servicio de limpieza…

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las actividades programadas a nivel de centro para la Semana de la Mujer, se desarrollaron a nivel de aula actividades diversas puestas en marcha por el profesorado para trabajar en el aula la promoción de la igualdad y la visibilización del papel de la mujer en la sociedad.

C.F.G.S INTEGRACIÓN SOCIAL: #weareallfeminism, inundar las redes de mensajes de igualdad y no violencia a través de este hashtag, confeccionaron también marca páginas y pulseras conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

CFGS EDUCACIÓN INFANTIL NOCTURNO: “Homenaje a las Madres…”, en un colorido mural las alumnas retratan y relatan el amor recibido por sus madres.

También contamos con una muestra de algunos trabajos realizados por los alumnos de 4º ESO.

CFGS EDUCACIÓN INFANTIL DIURNO: “Homenaje a grandes Maestras”, un mural que nos ofrece una selección de maestras ilustres que lucharon por la educación de la mujer y la reivindicación de sus derechos.

2º y 3º ESO: Video fórum “Quiero ser como Beckam” visualización de la película y trabjo de varias líneas de debate en acción tutorial.

4º ESO: Además de contar las muestras de sus trabajos, pudieron participar  en el programa radiofónico "Más de uno" de Carlos Alsina en Onda Cero a nivel nacional explicando su visión del feminismo (en el enlace al podcast podéis escucharlos).

IV PREMIO A LA MUJER TRABAJADORA PLENA INCLUSIÓN

Aprovechamos este artículo para felicitar nuevamente por el merecido reconocimiento a María del Carmen Estévez Rincón. El IES Abyla se siente muy orgulloso de nuestra compañera.