En colaboración con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), hemos planificado varios talleres sobre el uso seguro de Internet para alumnado, profesorado y demás miembros de nuestra comunidad educativa.

Los primeros, centrados en la seguridad y privacidad en redes sociales, se han desarrollado esta mañana en los grupos de 1º de ESO dentro de la asignatura “Pensamiento Computacional”.

El próximo jueves en horario de tarde tendrá lugar el taller formativo para profesorado, de modo que posteriormente puedan desarrollar las actividades propuestas con sus respectivos grupos.

Para finalizar, el 31 de mayo se realizará otro similar al del profesorado, para familias y todo aquel miembro de la comunidad educativa que quiera tener un enfoque de acompañamiento/supervisión de los menores en Internet.

Los temas que se tratarán en estos talleres serán:

* El respeto a los demás y el fomento de las habilidades sociales para la prevención de problemas online.

* El cuidado de la privacidad, la protección de la propia información e imagen y la construcción de una identidad digital positiva y una buena reputación en línea.

* La protección de dispositivos y servicios online, la gestión de contraseñas, opciones de seguridad y protección frente a aplicaciones potencialmente peligrosas.

* Desarrollar el espíritu crítico, comprender cómo funciona Internet y analizar las motivaciones de las personas con las que se interactúa a través de la Red, para prevenir riesgos económicos, personales y sociales.

La responsabilidad y el espíritu crítico son capacidades esenciales para los menores. Reforzarlas les ayudará a contrastar la información de Internet, reflexionar antes de aceptar contactos y reaccionar frente a los problemas que surjan.

Los primeros pasos en Internet no se deben dar a la ligera. Poseer conocimientos previos en seguridad y uso seguro es esencial para evitar los riesgos y aprender a utilizar la Red de forma positiva.

talleresinternet